ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN EL RAZONAMIENTO, CREATIVIDAD O PENSAMIENTO
CRÍTICO
|
SUSTENTO
|
RAZONAMIENTO
ØSe genera
el razonamiento cuando después de haber observado los ambientes de la
institución él o la docente realiza la pregunta: ¿por qué estos ambientes se
encuentran en esta situación?
ØSe solicita
a los estudiantes que expresen qué actividades se pueden realizar para cuidar
y conservar el ambiente en que viven.
|
Se está
generando un razonamiento inductivo puesto que le permite al estudiante
razonar a partir de una observación, en este caso de la institución y así
alcanzar una posible conclusión que pueda explicar dichos hechos observados.
En esta actividad también se genera el razonamiento ya que se plantea actividades
de aprendizaje de alta demanda cognitiva puesto que los estudiantes expresarán
diferentes maneras de solucionar el problema ambiental de la comunidad o de la
institución educativa.
|
PENSAMIENTO CRÍTICO
ØCuando se realiza las siguientes preguntas: ¿qué actividades
nos ayudarán a cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?, ¿qué
actividades nos ayudarán a sensibilizar a las demás personas a utilizar los
recursos de manera responsable?, ¿qué actividades nos ayudarán a recuperar
algún espacio deteriorado de la institución educativa?, ¿cuáles las podemos
realizar?
ØAl pegar los
carteles con los siguientes enunciados:
Al momento de hablar: Expresa
tu opinión con respeto, Usa un tono de voz adecuado para que todos te
escuchen.
Al momento de escuchar: Escucha
y mira al compañero que está hablando, Pide el uso de la palabra si quieres
intervenir.
|
En esas dos actividades él o la
docente desarrolla el pensamiento crítico ya que tiene en cuenta dos de los estándares que nos permiten monitorear la calidad
de nuestro razonamiento.
1.
Profundidad: que
se refiere a lo esencial y significativo del problema o tema.
Al realizar
las preguntas permite que el estudiante se pregunte si las actividades que
propuso ayudarán a la solución del problema, en este caso a cuidar y
conservar el ambiente donde vive.
2.
Justicia: Que ayuda a reducir el sesgo y a considerar
los puntos de vista y necesidades de otros.
Al colocar
los carteles promueve el respeto hacia opiniones o puntos de vista diferentes
al propio.
|
CREATIVIDAD
Realiza la pregunta: ¿qué
actividades se pueden realizar para cuidar y conservar el ambiente donde
viven?
|
Al realizarse dicha pregunta se
está fomentando el pensamiento divergente en el aula, puesto que se generarán
diversas ideas o respuestas diferentes.
|
domingo, 16 de diciembre de 2018
ACTIVIDAD N° 02 - ANÁLISIS DE LA SESIÓN
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
¡Buenas noches maestra Patricia!
ResponderBorrarCon la interrogante: ¿qué actividades se pueden realizar para cuidar y conservar el ambiente donde viven? ¿De qué manera crees que se hace visible el pensamiento creativo de los estudiantes?
Se hace visible en el momento en que el estudiante va a tener que seleccionar las actividades que anteriormente a propuesto y para ello tiene que pensar de manera crítica si la actividad que selecciona es apropiada y ayuda a la solución del problema ambiental, va a analizar si dichas propuestas que elija es accesible o no.
BorrarBien Liliana!
Borrar¿Consideras tú que es lo mismo decir pensamiento creativo que pensamiento crítico?