sábado, 23 de febrero de 2019

SESIÓN ORALIDAD - ANÉCDOTAS


SESIÓN DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO: “NARRAMOS ANÉCDOTAS SOBRE NUESTRAS VACACIONES”
2. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMP
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se comunica oralmente en su lengua materna.

Obtiene información del texto oral.
Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral.

-    Expresa oralmente ideas y emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus vacaciones y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas entre las ideas(en especial, de adición,secuencia y causa efecto), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios al tema tratado

Participa en la narración de anécdotas  personales relacionadas con experiencias vividas durante sus vacaciones.

· Lista de cotejo

ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES
Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad
Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto entre todos y cada uno, y evitan toda forma de discriminación basada en el prejuicio ante cualquier diferencia (religión, raza, idioma). 

3. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Antes de la sesión
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos y materiales se utilizarán?
-  Tener listo el juego de inicio en un papelógrafo.
-  Seleccionar imágenes con caritas que expresan emociones.

-  Papelografo, plumones
-  Limpiatipo
-  Monedas y billetes

4. MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                           Aproximadamente 15 minutos
EN GRUPO CLASE
-     



Los estudiantes participan del juego “El naufragio”.

-      Se pega en la pizarra caritas de alegría, miedo, tristeza, sorpresa, después se interroga ¿Cuál de estas emociones sintieron al participar del juego? ¿Por qué se sintieron así? ¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir estas emociones? ¿En qué circunstancias? ¿estarías de acuerdo si compartimos lo que nos pasó durante las vacaciones? ¿Qué tipo de narración podemos utilizar para contar lo que nos sucedió en nuestras vacaciones?
-      Escucho sus respuestas y los anoto en la pizarra. Luego pregunto: ¿de todos los que me mencionaron, cuál es el más indicado? ¿por qué? ¿alguna vez han narrado una anécdota? ¿cómo son las anécdotas?
-      Comunico el propósito de la sesión: “Hoy compartirán con sus compañeros y compañeras una anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
-     Los estudiantes manifiestan la importancia y la utilidad de la sesión de aprendizaje, a través de las siguientes interrogantes ¿Por qué será importante aprender a narrar anécdotas?, ¿Para qué nos servirá?
-      Doy a conocer que sus participaciones y la manera cómo narren sus anécdotas serán evaluados.

-      Plantean los acuerdos a tener en cuenta durante la sesión, para lograr nuestro propósito.


DESARROLLO                                   Aproximadamente 65 minutos
ANTES DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL
-       Diálogo con los niños sobre lo que hicieron durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Qué hicieron en sus vacaciones?   ¿Visitaron algún lugar?¿cuál?   ¿Aprendieron algo nuevo?  ¿Qué les ha sucedido durante sus vacaciones, que les permitió sentir emociones como alegría, miedo, tristeza, disgusto o sorpresa? ¿lo que te sucedió a ti, pudo haberle pasado a otra persona? ¿cómo lo sabes?
-      Seleccionan un hecho o suceso vivido durante sus vacaciones y organizan la narración de su anécdota para poder compartirla con sus compañeros/as
-      Se presenta una tabla con  las siguientes interrogantes que permitirán orientar la narración de anécdotas:
¿Qué vamos a narrar?
¿Quiénes escucharán
nuestras anécdotas?
¿Para qué vamos
a narrar anécdotas?
¿De qué manera vamos a  narrar?










-      Ante la última pregunta del cuadro, manifiesto que en este aspecto deben pensar creativamente en qué recurso o materiales les ayudará en la narración de sus anécdotas, (lámina, fotos, etc)
EN GRUPO CLASE
-     
Aclaro dudas y a través de preguntas y repreguntas amplio el tema sobre las anécdotas y oriento con  algunas pautas, luego les narro un anécdota para que clarifique más sus dudas.










- Expresan qué emociones les transmitió escuchar la anécdota narrada y fundamentan el por qué les transmitió esa emoción. Además, responden: ¿te ha sucedió algo parecido a la anécdota narrada? ¿sentiste lo mismo que esa persona?
-      Teniendo en cuenta la anécdota narrada, el docente plantea con la participación de los niños y niñas las pautas, de cómo participar durante la narración, desde su función como narrador y cómo oyente.
DURANTE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
-      Se organiza a los niños y niñas de tal manera que todos puedan verse y escucharse.
-      Les recuerdo las pautas a tener en cuenta desde su función de narrador y oyente, luego se invita a los niños(as) a iniciar la narración de sus anécdotas.
-      Durante la narración de las anécdotas el docente plantea interrogantes que ayuden a los niños y niñas a centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió?  ¿Qué sucedió al final?

DESPUÉS DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
-      Concluida la narración de anécdotas el docente felicita a los niños y niñas por su participación y pide que den a conocer qué emoción experimentaron al momento del suceso anecdótico.
-      El docente indica que como seres humanos ante diversos sucesos vividos, experimentamos diferentes emociones.
-      Responden a las siguientes interrogantes: ¿Les gustó contar anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron al contar sus anécdotas? ¿Qué anécdota les gustó más? ¿Por qué? ¿Será de utilidad haber compartido nuestras anécdotas? ¿Por qué?
-      Completan una ficha de Autoevaluación de la anécdota.


Nombres y apellidos
Lo hice
No lo hice
Levanté la mano para pedir la palabra.


Expresé mis ideas con claridad.


Varié el volumen de mi voz para resaltar las emociones.


Utilicé expresiones como “un día”, “de pronto”, etc.


Usé gestos para expresar mejor mi anécdota.


Escuché con atención la participación de mis compañeros/as.


Pregunté respetuosamente cuando tuve dudas y comenté sobre algo interesante.










CIERRE                                                     Aproximadamente 10 minutos
En grupo clase
-      Se revisa conjuntamente con los estudiantes el logro del propósito de la sesión.
-      Oriento a la reflexión sobre las actividades desarrolladas durante la sesión de aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al contar nuestras anécdotas? ¿Qué tuvimos en cuenta para poder contar sus anécdotas?  ¿Tuvieron alguna dificultad al contar sus anécdotas? ¿Cómo las superaron? ¿en qué otros lugares podemos aplicar lo aprendido?

-      Se les felicita por el trabajo realizado y también se les brinda palabras de agradecimiento por su esfuerzo.

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario