SESIÓN DE APRENDIZAJE
DATOS INFORMATIVOS
Ø
Docente: Liliana Patricia Juárez
Rojas
Ø
Grado: CUARTO
Ø
Área: Matemática
I. TÍTULO
DE LA SESIÓN : AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO
DINERO PERDIÓ
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
Competencia y capacidad
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Desempeños
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Evidencia de aprendizaje
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Resuelve problemas
de cantidad
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
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Emplea
estrategias y
procedimientos como los siguientes:
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Estrategias heurísticas.
- Procedimientos
y recursos para realizar operaciones con números naturales, expresiones
fraccionarias y decimales exactos, y calcular porcentajes usuales.
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Representa el
problema con material concreto y lo grafica en un papelógrafo.
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Instrumento de
evaluación
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Lista de cotejo
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Enfoques transversales
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Actitudes o
acciones observables
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Enfoque orientación al bien común
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Los estudiantes
demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen
dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.
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III. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Antes de la sesión
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué recursos y materiales se utilizarán?
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- Tener listo el problema en un papelógrafo.
- Preparar el material a utilizar.
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- Papelografo, plumones
- Limpiatipo
- Monedas y billetes
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IV. MOMENTOS
DE LA SESIÓN
INICIO Aproximadamente
15 minutos
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Recojo
los saberes previos de los niños y las niñas mediante un diálogo en el que
cuenten sus experiencias con relación a situaciones en las que han tenido que
comprar o vender. Oriento sus participaciones a través de interrogantes, por
ejemplo: ¿qué personas intervienen en la compra y venta de los productos?, ¿qué
se necesita para adquirirlos?, ¿al pagar siempre se recibe vuelto?, ¿por
qué?, cuando pagan por un producto con una cantidad mayor al precio,
¿verifican que les hayan dado el vuelto que corresponde?
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Escribo
en la pizarra las respuestas de los estudiantes.
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Comunico el propósito
de la sesión: Hoy ayudaremos al vendedor de pollos a averiguar cuánto dinero
perdió en su venta.
- Los
estudiantes descubren la importancia y la utilidad de la sesión de
aprendizaje, a través de las siguientes interrogantes ¿Por qué será
importante ayudar al vendedor de pollo?, ¿Para qué nos servirá?
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Doy a conocer que sus
participaciones y aportes durante la sesión y el trabajo en equipo serán
valorados.
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Plantean los acuerdos
a tener en cuenta durante la sesión, para lograr nuestro propósito.
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Organizo a los
estudiantes en equipos de trabajo a través de la dinámica de los billetes.
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Presento en un
papelógrafo la siguiente situación problemática:
AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUANTO DINERO PERDIÓ
Una señora va a la paradita de San Antonio a comprar un kilo de pollo
que cuesta 5.00 soles. La señora paga con un billete de 20.00 soles.
Como el vendedor de pollo no tiene vuelto va a la farmacia a cambiar
el billete. De regreso se cobra los s/5.00 del pollo y entrega a la señora
los s/15.00 de vuelto.
Al rato viene el señor de la farmacia a reclamarle al vendedor de
pollo porque el billete que había cambiado era falso.
Entonces el vendedor de pollo que no era problemático saca de su cajón
de dinero, un billete de s/20.00 y lo cambia por el falso. ¿qué cantidad de
dinero perdió el vendedor de pollo?
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Leen el problema en
forma individual, luego lo leen en forma voluntaria.
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Se familiarizan con la situación problemática, para ello les vuelvo a leer la situación problemática y responden a
las siguientes preguntas: qué va a
comprar la señora? ¿cuánto cuesta lo que va a comprar? ¿con cuánto pagó? ¿por
qué tenía que recibir vuelto? ¿por qué el vendedor fue a la farmacia? ¿por
qué el señor de la farmacia fue a reclamar al vendedor? ¿estás de acuerdo que
el vendedor haya devuelto el billete al señor de la farmacia? ¿por qué? ¿quién
de las tres personas salió perdiendo más? ¿cómo lo sabes? ¿qué nos pide
hallar el problema?
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Identifican los datos
principales en la situación para dar su solución a la pregunta.
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DESARROLLO Aproximadamente
65 minutos
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- Promuevo la búsqueda y
aplicación de estrategias de solución mediante estas preguntas: ¿cómo
harán para resolver el problema?, ¿qué materiales del sector necesitarían para
resolver el problema? ¿dicho material cómo los ayudaría?
- Conversan en equipos y se ponen de acuerdo como lo harán y qué
material utilizarán, al finalizar cada equipo comparte sus acuerdos. Se les acompaña a fin de que elijan el
material pertinente y se facilita los materiales.
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Brindo el tiempo
necesario a fin de que vivencien
el problema dramatizándolo en cada uno de sus equipos. Acompaño el proceso en
cada equipo de trabajo es allí donde ellos aplican sus estrategias y se
observa cómo lo realizan. Respondo a sus preguntas y permito que aclaren sus
dudas. También oriento la dramatización con preguntas como: ¿quién de ustedes
será el vendedora? ¿y la compradora? ¿con cuánto dinero debe pagar la
compradora? ¿quién será el señor de la farmacia? ¿cómo realizará el cambio
del billete?
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Representan en forma pictórica lo que vivenciaron en sus equipos.
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Representan con el material concreto, luego en forma gráfica y finalmente en forma
simbólica.
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Monitoreo y
retroalimento el trabajo en cada equipo, a través de preguntas y repreguntas
para que descubran si la solución del problema es correcta y si las
estrategias aplicadas fueron las más adecuadas.
- Observo sus aportaciones en cada equipo y evalúo las estrategias que
aplican, utilizando la lista de cotejo.
- Socializan sus representaciones a fin
de que compartan las estrategias que utilizaron en la solución de la
situación planteada, describiendo paso a paso lo que hicieron para resolver
el problema.
- Los felicito por su participación en sus equipos y su compromiso por
encontrar la respuesta al problema.
- Reflexionan sobre la forma como lograron resolver el problema mediante preguntas:
¿les pareció difícil o fácil el problema?; ¿qué hicieron?, ¿los materiales
usados les ayudaron?, ¿de qué manera? ¿por qué todas las estrategias
utilizadas les permitió llegar a la misma respuesta? ¿en qué difieren una de
otra estrategia?Además oriento a la reflexión sobre la importancia de
comprender el problema y anticipar estrategias de solución, los pasos que se
han dado, las dificultades que tuvieron y cómo pudieron solucionarlas.
- Formalizan concluyendo que existen diversas formas de solucionar un problema,
que estas situaciones se presentan a diario en sus contextos familiares y que
los ayudarán al realizar sus propias actividades de compra o de repente algún
día también en actividades de venta de productos.
- Desarrollan, en forma individual, el planteamiento de otro problema:
Un taxista cobra por una carrera s/4.00. El pasajero paga con s/20.00.
Entonces el taxista le dice al pasajero deme un sol para darle 15 soles de
vuelto. ¿Está bien la operación que hizo el taxista? ¿Por qué? ¿Quién
salió ganando? ¿Por cuánto?
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CIERRE
Aproximadamente 10 minutos
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- Se revisa conjuntamente con los estudiantes el logro del propósito de
la sesión.
- Se realiza preguntas que permiten promover la valoración de su proceso
de aprendizaje: ¿qué han aprendido hoy?, ¿cómo lo han aprendido?, ¿comprendieron
las situaciones con facilidad?, ¿cómo hicieron para resolver el problema?,
¿les gustó lo que hicieron en esta sesión? ¿cumplieron los acuerdos de
convivencia? ¿les servirá en otros casos de su vida?
- Se les felicita por el trabajo realizado y también se les brinda palabras
de agradecimiento por su esfuerzo.
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LISTA DE COTEJO
N°
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Apellidos y Nombres
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Resuelve problemas
de cantidad
Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo.
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Emplea
estrategias y
procedimientos como los siguientes:
-
Estrategias heurísticas.
- Procedimientos y recursos para realizar operaciones con números
naturales, expresiones fraccionarias y decimales exactos, y calcular
porcentajes usuales.
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