lunes, 18 de febrero de 2019

SESIÓN REDISEÑADA DE MATEMÁTICA


SESIÓN DE APRENDIZAJE
DATOS INFORMATIVOS
Ø  Docente: Liliana Patricia Juárez Rojas
Ø  Grado: CUARTO
Ø  Área: Matemática

I. TÍTULO DE LA SESIÓN : AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO PERDIÓ

II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

Competencia y capacidad


Desempeños
Evidencia de aprendizaje
Resuelve problemas de cantidad 
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
Emplea  estrategias  y procedimientos  como  los siguientes:
 - Estrategias heurísticas.
- Procedimientos y recursos para realizar operaciones con números naturales, expresiones fraccionarias y decimales exactos, y calcular porcentajes usuales.
Representa el problema con material concreto y lo grafica en un papelógrafo.
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo
Enfoques transversales
Actitudes o acciones observables
Enfoque orientación al bien común
Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.

III. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Antes de la sesión
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos y materiales se utilizarán?
-  Tener listo el problema en un papelógrafo.
-  Preparar el material a utilizar.

-  Papelografo, plumones
-  Limpiatipo
-  Monedas y billetes




IV. MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                           Aproximadamente 15 minutos

-      Recojo los saberes previos de los niños y las niñas mediante un diálogo en el que cuenten sus experiencias con relación a situaciones en las que han tenido que comprar o vender. Oriento sus participaciones a través de interrogantes, por ejemplo: ¿qué personas intervienen en la compra y venta de los productos?, ¿qué se necesita para adquirirlos?, ¿al pagar siempre se recibe vuelto?, ¿por qué?, cuando pagan por un producto con una cantidad mayor al precio, ¿verifican que les hayan dado el vuelto que corresponde?
-      Escribo en la pizarra las respuestas de los estudiantes.

-      Comunico el propósito de la sesión: Hoy ayudaremos al vendedor de pollos a averiguar cuánto dinero perdió en su venta.

-      Los estudiantes descubren la importancia y la utilidad de la sesión de aprendizaje, a través de las siguientes interrogantes ¿Por qué será importante ayudar al vendedor de pollo?, ¿Para qué nos servirá?
-      Doy a conocer que sus participaciones y aportes durante la sesión y el trabajo en equipo serán valorados.

-      Plantean los acuerdos a tener en cuenta durante la sesión, para lograr nuestro propósito.

-      Organizo a los estudiantes en equipos de trabajo a través de la dinámica de los billetes.

-      Presento en un papelógrafo la siguiente situación problemática:


AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUANTO DINERO PERDIÓ
Una señora va a la paradita de San Antonio a comprar un kilo de pollo que cuesta 5.00 soles. La señora paga con un billete de 20.00 soles.
Como el vendedor de pollo no tiene vuelto va a la farmacia a cambiar el billete. De regreso se cobra los s/5.00 del pollo y entrega a la señora los s/15.00 de vuelto.
Al rato viene el señor de la farmacia a reclamarle al vendedor de pollo porque el billete que había cambiado era falso.
Entonces el vendedor de pollo que no era problemático saca de su cajón de dinero, un billete de s/20.00 y lo cambia por el falso. ¿qué cantidad de dinero perdió el vendedor de pollo?
-      Leen el problema en forma individual, luego lo leen en forma voluntaria.

-      Se familiarizan con la situación problemática, para ello les vuelvo a leer la situación problemática y responden a las  siguientes preguntas: qué va a comprar la señora? ¿cuánto cuesta lo que va a comprar? ¿con cuánto pagó? ¿por qué tenía que recibir vuelto? ¿por qué el vendedor fue a la farmacia? ¿por qué el señor de la farmacia fue a reclamar al vendedor? ¿estás de acuerdo que el vendedor haya devuelto el billete al señor de la farmacia? ¿por qué? ¿quién de las tres personas salió perdiendo más? ¿cómo lo sabes? ¿qué nos pide hallar el problema?

-      Identifican los datos principales en la situación para dar su solución a la pregunta.

DESARROLLO                                   Aproximadamente 65 minutos

-      Promuevo la búsqueda y aplicación de estrategias de solución mediante estas preguntas: ¿cómo harán para resolver el problema?, ¿qué materiales del sector necesitarían para resolver el problema? ¿dicho material cómo los ayudaría?

-      Conversan en equipos y se ponen de acuerdo como lo harán y qué material utilizarán, al finalizar cada equipo comparte sus acuerdos.  Se les acompaña a fin de que elijan el material pertinente y se facilita los materiales.

-      Brindo el tiempo necesario a fin de que vivencien el problema dramatizándolo en cada uno de sus equipos. Acompaño el proceso en cada equipo de trabajo es allí donde ellos aplican sus estrategias y se observa cómo lo realizan. Respondo a sus preguntas y permito que aclaren sus dudas. También oriento la dramatización con preguntas como: ¿quién de ustedes será el vendedora? ¿y la compradora? ¿con cuánto dinero debe pagar la compradora? ¿quién será el señor de la farmacia? ¿cómo realizará el cambio del billete?

-      Representan  en forma pictórica lo que vivenciaron en sus equipos.

-      Representan con el material concreto, luego en forma gráfica y finalmente en forma simbólica.

-      Monitoreo y retroalimento el trabajo en cada equipo, a través de preguntas y repreguntas para que descubran si la solución del problema es correcta y si las estrategias aplicadas fueron las más adecuadas.
-      Observo sus aportaciones en cada equipo y evalúo las estrategias que aplican, utilizando la lista de cotejo.

-      Socializan sus representaciones a fin de que compartan las estrategias que utilizaron en la solución de la situación planteada, describiendo paso a paso lo que hicieron para resolver el problema.

-      Los felicito por su participación en sus equipos y su compromiso por encontrar la respuesta al problema.

-      Reflexionan sobre la forma como lograron resolver el problema mediante preguntas: ¿les pareció difícil o fácil el problema?; ¿qué hicieron?, ¿los materiales usados les ayudaron?, ¿de qué manera? ¿por qué todas las estrategias utilizadas les permitió llegar a la misma respuesta? ¿en qué difieren una de otra estrategia?Además oriento a la reflexión sobre la importancia de comprender el problema y anticipar estrategias de solución, los pasos que se han dado, las dificultades que tuvieron y cómo pudieron solucionarlas.

-      Formalizan concluyendo que existen diversas formas de solucionar un problema, que estas situaciones se presentan a diario en sus contextos familiares y que los ayudarán al realizar sus propias actividades de compra o de repente algún día también en actividades de venta de productos.

-      Desarrollan, en forma individual, el planteamiento de otro problema:


Un taxista cobra por una carrera s/4.00. El pasajero paga con s/20.00. Entonces el taxista le dice al pasajero deme un sol para darle 15 soles de vuelto. ¿Está bien la operación que hizo el taxista? ¿Por qué? ¿Quién salió  ganando? ¿Por cuánto?

CIERRE                                                     Aproximadamente 10 minutos

-      Se revisa conjuntamente con los estudiantes el logro del propósito de la sesión.

-      Se realiza preguntas que permiten promover la valoración de su proceso de aprendizaje: ¿qué han aprendido hoy?, ¿cómo lo han aprendido?, ¿comprendieron las situaciones con facilidad?, ¿cómo hicieron para resolver el problema?, ¿les gustó lo que hicieron en esta sesión? ¿cumplieron los acuerdos de convivencia? ¿les servirá en otros casos de su vida?

-      Se les felicita por el trabajo realizado y también se les brinda palabras de agradecimiento por su esfuerzo.




LISTA DE COTEJO



Apellidos y Nombres
Resuelve problemas de cantidad 
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
Emplea  estrategias  y procedimientos  como  los siguientes:
 - Estrategias heurísticas.
- Procedimientos y recursos para realizar operaciones con números naturales, expresiones fraccionarias y decimales exactos, y calcular porcentajes usuales.

























































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