SESIÓN DE APRENDIZAJE
ELABORAMOS
NUESTROS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ARMONIOSA
DATOS INFORMATIVOS
DOCENTE:
LILIANA PATRICIA JUÁREZ ROJAS
GRADO: PRIMERO
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
Competencias
y capacidades
|
Desempeños
|
¿Qué
nos dará evidencia de aprendizaje?
|
Construye y participa democráticamente en
la búsqueda del bien común.
![]() Construye normas y asume acuerdos y leyes. |
Participa en la elaboración de acuerdos y
normas y los cumple.
|
Propone acuerdos de convivencia para
ponerlo en práctica.
|
Instrumento de evaluación
|
||
Lista de cotejo
|
||
Enfoques transversales
|
Actitudes observables
|
|
Enfoque de derechos
|
Los docentes propician y los estudiantes
practican la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre
asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.
|
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en
esta sesión?
|
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
INICIO TIEMPO APROXIMADO: 10 min
|
En
grupo clase
ü Se recoge los
saberes previos con los niños y las niñas mediante un dialogo sobre la sesión
anterior: ¿qué hicimos para conocernos?,¿qué amigos conocieron?,¿ ¿cómo nos
sentimos al conocer nuevos amigos?¿cómo se trataron al conocerse?,¿qué
necesitamos para sentirnos bien en el aula? Se les animará a participar activamente dando sus
respuestas. Anoto en la pizarra los saberes de los estudiantes.
ü Comunico el propósito de la sesión: hoy elaboraremos
nuestros acuerdos de convivencia, observando imágenes de acciones.
ü Se les comunica que se evaluará su
participación en los equipos de trabajo.
ü Los estudiantes descubren
la importancia y la utilidad de la sesión de aprendizaje, a través de las
siguientes interrogantes ¿Por qué será importante elaborar nuestros acuerdos
de convivencia?, ¿Para qué nos servirá?
ü Se propone con
los estudiantes los
acuerdos de convivencia que nos ayudarán a realizar un mejor trabajo en equipo.
|
DESARROLLO TIEMPO APROXIMADO: 70 min
|
PROBLEMATIZACIÓN
ü
Se entrega a los estudiantes un sobre conteniendo una imagen en rompecabezas
para organizarse en equipos.
ü Los
estudiantes observan la imagen y dialogan sobre lo observado.
ü Acompaño
a cada equipo a través de interrogantes: ¿Qué creen que está sucediendo en la
imagen?, ¿Será correcto lo que hacen?, ¿por qué?, ¿De qué manera se puede
mejorar esta situación?
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
ü
Se les entrega el cuadernillo de Personal Social y
se les pide ubicar la página48
ü Escuchan la información leída por la docente respecto a
las normas de convivencia, que se presenta en la página 48.(anexo)
ü Opinan
sobre la información escuchada y lo
observado en las imágenes. Se les apoya con algunas interrogantes: ¿Qué
nombre reciben las acciones que permiten trabajar en armonía?, ¿Qué
necesitarán practicar los niños de las imágenes observadas?, ¿Por qué todos
debemos llevarnos bien?, ¿Cómo lo lograríamos?
TOMA
DE DECISIONES
ü
En equipos los estudiantes proponen acuerdos de
convivencia para dar solución a los casos planteados inicialmente en las
imágenes y lo representan en dibujos.
ü Durante el trabajo en equipo animo a los estudiantes
a realizar sus dibujos con seguridad y de manera autónoma.
ü Socializan
sus acuerdos a través de la técnica del museo. Para ello resalto en los estudiantes la importancia de mostrar respeto a los trabajos de sus compañeros. al finalizar felicito el trabajo
realizado.
ü Evalúo la participación de los estudiantes registrándolo en una lista de cotejo (Anexo)
ü Realizan
las actividades del caso presentado en su cuadernillo de Persona social
(ver anexo)
ü Firman
sus compromisos en el cuadernillo de Personal social.
|
CIERRE
(VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE) TIEMPO APROXIMADO: 10min
|
Se formula algunas
interrogantes para posibilitar la metacognición: ¿para qué sirven los
acuerdos de convivencia?, ¿Qué nos permiten? ¿Fue fácil proponer sus
acuerdos?, ¿Por qué?, ¿Qué dificultades tuvieron?, ¿Cómo lo superaron?, ¿En
qué otros lugares debemos
practicar acuerdos de convivencia?
|
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué avances tuvieron
mis estudiantes?
|
¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?
|
¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
|
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles
no?
|
LISTA DE COTEJO
N°
|
Estudiantes
|
Competencia
/capacidad:
Construye y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común.
![]() |
Desempeño: Participa en la elaboración de acuerdos y
normas y los cumple.
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario